La bitácora
es un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados de un proyecto.
En ella se incluyen a detalle, entre otras cosas, las observaciones, ideas,
datos, avances y obstáculos en el desarrollo de las actividades que se llevan a
cabo para el desarrollo del proyecto escolar.
Es una
herramienta de apoyo que sigue un orden cronológico de acuerdo al avance del
proyecto. La bitácora debe incluir y describir las condiciones exactas bajo las
cuales se ha trabajado el proyecto. Nunca se le deben arrancar hojas ni borrar
información; si se comete algún error, se debe poner una línea en diagonal para
indicarlo, de tal forma que el texto se siga apreciando, puesto que cualquier
detalle, incluso un error, puede llegar a ser utilizado posteriormente.
Pasos para
la elaboración de una bitácora
Los pasos
para la elaboración de una bitácora son los siguientes:
- Seleccionar el cuaderno que se utilizará como bitácora; de preferencia, debe ser cosido, de pasta dura y con hojas suficientes.
- Enumerar todas las hojas del cuaderno a partir de la cuarta hoja.
- En la primera hoja presentar los datos de la portada.
- En las siguientes hojas, elaborar la tabla de contenido.
- Ir llenando la bitácora conforme se van realizando las actividades, poniendo en cada una los elementos mencionados en la sección de estructura.
- Es muy importante escribir las condiciones bajo las cuales se trabaja (avances y obstáculos), y describir a detalle las observaciones que se hacen.
- Ir completando progresivamente la tabla de contenido conforme el avance de la bitácora.
- Reservar algunas hojas de la parte final de la bitácora para escribir las referencias
- bibliográficas de utilidad que se van consultando.
- Ir vinculando las referencias con las partes a las que corresponden por medio de comentarios que indican que hay que revisar la última sección de la bitácora.
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